División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22675
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0536
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2022 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.463,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
OF-0360-DGEE-2021 de 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo 02-83-2021 de la sesión
extraordinaria celebrada el 23 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenibl ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21670
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0487
Licenciada
Anayansi Herrera Araya
Auditora Interna
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de
normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento, y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitar expresamente a la
Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/TAB/mcmd
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones para la Mejora Pública, DFOE-CGR
Expediente
G: 2021000047-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-30T17:49:41-0600
] ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-SOS-IF-00009-2021
30 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE BUEN GOBIERNO
CORPORATIVO EN LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS
2021
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 5
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 7
SIGLAS 7
Resultados 8
Cumplimiento razonable de elementos formales de diferentes marcos normativos que
influyen en el Buen Gobierno Corporativo 8
Ausencia de políticas sobre Buen Gobierno Corporativo 11
Ausencia de programas de capacitación e inducción, y evaluación del desempeño del
Órgano de Dirección 13
Falta de nombramiento de miembros del Órgano de Dirección 15
Conclusiones 19
Disposiciones 19
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS 20
AL Dr. ROBERTO JIMÉNEZ GÓMEZ, EN SU CALIDAD DE REGULADOR GENERAL
DE ARESEP, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar el apego a la normativa y prácticas de Buen Gobierno
Corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). El periodo de análisis
comprendió las acciones implementadas al efecto entre enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
El establecimiento y fortalecimiento del gobierno corporativo provee las estructuras, mecanismos,
políticas y reglas para fortalecer la dirección, administración y control de la gestión tanto estratégica
como operativa. Además, tiene como propósito promover la transparencia, la rendición de cuentas,
así como la efectividad en la toma de decisiones y en el buen uso de los fond ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 21666
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0486
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Presidente de la Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que es su debe designar y comunicar al Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de
cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar,
conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se
solicita comunicar al Órgano Contralor la persona(s) a quien(e ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 21674
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0488
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Se recuerda al Regulador General que la disposición señalada en el apartado 4.7 del
informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido
para ello. En caso de que se incumpla con la disposición en forma injustificada una vez agotado
el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una
investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o
penales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico, y así valorar la
eventual aplicación de sanciones previa garantía del debido proceso.
De conformidad con lo establec ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21152
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0888
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Director General de Operaciones
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21370
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1106
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20953
24 de noviembre del 2021
DJ-1838
Ingeniero
Víctor Hidalgo Solís, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
Ce: secretariaalcaldia@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número OAMSB-661-2021, fechado el 17 de
noviembre de 2021, mediante el cual consulta criterio sobre dos posibles procedimientos
para aplicar debido a que el Concejo Municipal aprobó el plan de implementación de la
Ley N°10026 sobre la Autorización Municipal para Promover la Disminución de la
Morosidad de sus contribuyentes y Facilitar la Recaudación, y en el sistema SIM WEB
solamente tiene el proceso amnistía que genera condonación general y no individual.
En atención a la consulta planteada “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00
horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, S ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17034
2 de noviembre, 2021
DJ-1705
Señor
Juan Carlos Medrano Cubero, Jefe de Bienes Inmuebles
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Ce: b.inmuebles@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° UBUMSB-E-0098-2021 fechado 28 de
octubre de 2021, mediante el cual realiza 3 consultas de cómo efectuar una auditoría
interna en la Unidad de Bienes Inmuebles debido a que no hay Auditor Interno desde
principios de año.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°16690
27 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1180
Señores
Fanny Campos Chavarría
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.cr
Mario Camacho Muñoz
Presidente Concejo Municipal
mcamachom1949@gmail.com
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde Municipal
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor
Interno de la Municipalidad de Santa Bárbara
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa
Alcaldía.
Se atienden los oficios n.os PREMSB-001-2021, de 12 de octubre de
2021 y recibido en la Contraloría General de la República (CGR), ese mismo
día; y SCMSB-365-2021 de 19 de octubre de 2021, presentado el 20 de
octubre de 2021; ambos remitidos vía correo electrónico, los cuales integran
la solicitud de autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno
de ese gobierno local por un plazo de seis meses, ya que la plaza se
encuentra vacante.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1180 2 27 de octubre, 2021
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores
internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo
31 de la Ley General de Control Interno (LGCI), y los Lineamientos sobre1
Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR